martes, 26 de abril de 2011

LA GLOBALIZACION EN LA POLITICA

 
En el punto de vista político la globalización se fundamenta en la doctrina del liberalismo. El principio esencial de esta doctrina establece que el desarrollo de la libertad individual promueve el progreso social. El sistema de gobierno que sustenta este principio es la democracia, pues sus teóricos afirman que alientan la participación y expresión de las personas en la vida política de sus estados.
En cuanto a l política internacional, el liberalismo promueve la independencia de las naciones y propone una política de cooperación internacional.
El liberalismo rechaza el control que ejercen los estados sobre sus economías y abogan por la libertad de comercio conocido como " laissez faire " es decir " dejar pasar, dejar hacer " lo que significa comerciar productos con cualquier nación y en lo posible bajar las cuotas de aduana que obstaculizan sus comercios.

domingo, 24 de abril de 2011

Critica De La Globalizacion

CRITICAS A LA GLOBALIZACION NO AFAVOR








No está globalizada la salud, ni su prevención,... sino los medicamentos a través de los laboratorios multinacionales.
No está globalizada la nutrición para todas las personas del planeta,... sino los canales de distribución de los alimentos que controlan las multinacionales.
No está globalizada la educación/formación de todas las personas para ser autónomas, con capacidad de decidir libremente,.. Sino los programas de televisión para culturizarnos y acostumbrarnos a una forma de entender la realidad. (...)
No está globalizada la distribución de la renta para toda la población,.. sino un sistema de mercado que cada vez vive más de la especulación y genera ciudadanos de segunda categoría y emigrantes. (...)"

CRITICAS A LA GLOBALIZACION A FAVOR

Nuestra opinión con respecto a la globalización es que dependiendo del punto de vista, la globalización puede ser faborable o desfaborable para la sociedad. Del punto de vista cultural es malo, porque hace que los países pierdan sus tradiciones y cultura al compartir o imitar las tradiciones de otros países (por ejemplo "el halloween"). Del punto de vista económico es muy bueno ya gracias a la globalización se rompieron las barreras entre países, lo que facilita los TLC (tratados de libre comercio) y la exportación e importación de productos (materias primas, mercadería, etc.). Los países pierden su "independencia", al estar perocupados por lo que sucede en países vecinos, ya que afectan a la economía y la política de su nación. Un punto de vista faborable a la globalización es la instantaneidad de la comunicación y la información, ahora la gente puede ver la actualidad nacional e internacional, en el momento en que suceden los hechos,

y la información está al alcance de un botón (como es en el caso de la televisión).

sábado, 23 de abril de 2011

PROBLEMAS GLOBALIZANTES


los países en vías de desarrollo, son controlados a distancia por lo grandes núcleos financieros mundiales que limitan sus recursos y producción a los intereses del gran capital.
Y en los países desarrollados, se han fijado unas pautas sociales de comportamiento que priman el consumismo, de forma que finalmente los habitantes de los mismos son meros “reos de consumo” –cuyos salarios tienen empeñados hasta las cejas entre hipotecas, créditos varios y adquisiciones múltiples-, a modo de una nueva esclavitud. Entre tanto que las grandes empresas aumentan exponencialmente sus resultados, las pequeñas empresas acaban por ser excluidas del mercado por las más potentes, en una espiral de cainismo codicioso.
Naturalmente, este sistema está necesariamente abocado al agotamiento, pues no se prodigan prácticas de ahorro, ni de lealtad comercial, y cada vez hay menos hueco al mantenimiento de servicios públicos, especialmente de carácter social, que se descartan por ineficaces y taras al crecimiento económico.
Pero la codicia ha adelantado el final, puesto que parte de esos grandes núcleos de poder financiero han faltado a sus más elementales responsabilidades –de la mano de la falta de control estatal- y han tejido una arquitectura financiera especulativa que ha dado al traste con la “gallina de los huevos de oro”; pero que en mérito a las conexiones globalizadotas del sistema han traspasado sus problemas económicos a escala planetaria, generando una de las mayores crisis de la historia reciente